Historia

  • Reseña histórica

  • La Institución Educativa Privada “Don Bosco” fue creada por Resolución Directoral N° 0021181 de la ex Unidad de Servicios Educativos Na 15 con fecha del 31 de diciembre de 1991, autorizando la apertura y funcionamiento de la Institución educativa de Gestión No Estatal “Don Bosco” ubicado en Jr. Oropeza 456- Urbanización Túpac Amaru del Distrito de San Luis, para ofrecer servicios del 1ero y 2do grado del Nivel Primaria.

    El año de 1994 con Resolución Directoral N° 11591 se reconoció como promotora a la Sra. Profesora, fundadora del C.E.P, Rosa de Melgarejo. El año de 1997 la Dirección de Educación de Lima con Resolución Directoral N° 05180 registro la autorización del C.E.P. “DON BOSCO”, con el Na 1501324144 para que brinde servicios educativos del 1er al 6to Grado de Educación Primaria.

    Un año después se autorizo la ampliación de servicios educativos al Nivel de Educación Secundaria de Menores. Para fundamentar la concepción valorativa que se impregna en la mente de los alumnos, en nuestro Centro Educativo, cabe conocer en primer término la figura y personalidad del Santo y sacerdote, Maestro de la Juventud “San Juan Bosco”.

    Nació en Italia, a los 2 años quedó huérfano de padre, su familia era pobre pero su mamá que era una persona muy religiosa le enseño a compartir, desde muy niño veía la profunda miseria que existía; gente ociosa, llena de vicios y él empezó a darles ejemplo de trabajo, nunca estuvo ociosos, fabricaba canastas y aprendía juegos para enseñarles a los niños y jóvenes a quienes les daba muestras de habilidad e ingenio, luego los invitaba a rezar a la iglesia , pero siempre pensaba no basta entretener a mis amigos, tengo que instruirlos. Es así que comenzó a estudiar con mucho sacrificio, porque quería ser sacerdote. No perdía el tiempo y siempre procuraba llevar consigo un libro.

    A los 26 años fue ordenado sacerdote, su vida entera la consagró a los jóvenes para enseñarles a ser honrados ciudadanos y buenos cristianos.

    Don Bosco fundó la Congregación Salesiana, las Hijas de María Auxiliadora y Cooperadores Salesianos en todo el mundo. Se dedicó a viajar para atender las Misiones de América y la virgen María siempre lo bendijo; las manos de Don Bosco devolvían la vista a los ciegos, el oído a los sordos, la salud a los enfermos. Era conocido como “El sacerdote que Hace Milagros”.